5 jul 2011

Europa Universalis III

Mambo!

Despues de.... ufff.... no recuerdo cuanto.... por fin una recomendación.... Esta vez es para un juego que me ha quitado un montón de horas libres: Europa Universalis 3.

Ya nadie tiene una de esas bola-mundi...
Info del juego
Es un juego de ordenador, y la 3 entrega de la saga se lanzó por allá el 2007 de la mano de Paradox Interactive. Hasta la fecha ha habido 4 expansiones, siendo Chronicles (la imagen de la izquierda) el pack con todas las que han salido hasta la fecha.

Pues vaya objetivos mas ambiguos...
El juego en sí es de estrategia mundial. Tu asumes el rol de la nación que mas te guste y intentas prevalecer durante los casi 400 años (en las últimas expansiones) que dura el juego. Eso si eres un país pequeñito o con pocas esperanzas de sobrevivir. Si eres un super país, te dedicas a conquistar a los pringaos de los países vecinos...

Lo único que no sabe hacer es el café...
Como nación puedes prácticamente hacer de todo: establecer acuerdos comerciales con otros países o reinos, declararles la guerra, intentar mejorar las relaciones con matrimonios reales, vender provincias, hacer alianzas militares.... Ademas de llevar económicamente a tu país (que es lo que mas quebraderos de cabeza conlleva), pues esto significa evolucionar acorde con los demás países vecinos (ya que de lo contrario te pasan por la piedra) mantener a tu armada y a tu ejercito, no caer en bancarrota, etc...

¿Hemos llegado ya?
Si es que en los casi 400 años que dura el juego (en las últimas expansiones empiezas en el 1399 y dura hasta el 1800 y un poco mas...) te puede pasar casi de todo. A mí me ha atacado cualquier país de Europa y no veas lo que me ha costado (pues francamente, a pesar de que me encantan los juegos de estrategia de este tipo soy muy muy malo jugando....) porque a la mínima, todos mis vecinos me odiaban y estaban mas "evolucionados" que yo, con lo que sudaba tinta china para repeler sus ataques (ya no te digo conquistarles nada....).

¡¡¡Rebel Scum!!!
Y no solo de los cabrones de tus vecinos te has de preocupar, puesto que alargar mucho una guerra o tener muy mala estabilidad en tu país, hará que te salgan rebeldes hasta en la sopa. Y de cualquier tipo: nacionalistas, herejes, pretendientes al trono (porque esa es otra, tienes un rey que vive lo que vive, y si no tienes un heredero legal, las pasas canutas) (ademas de que puede que el rey que te toque sea un paquete) (o si no tienes heredero legal te vas a un consejo de regencia) (o aún peor, una unión personal con otro país....).

¿Y no podrían haber puesto puntos de vitalidad?
La única pega (y es pega cuando ves que tus gloriosos ejércitos los masacran los campesinosimprovisadosdeunpaísdelquenuncahasoidohablar.... ya que las batallas funcionan por moral. Es decir, tienes moral alta y el otro baja, los masacras. Al revés, te masacran ellos a ti. Lo único que puede cambiar un poco eso es si pones un general al mando de tu ejercito. Y lo demás es lo mismo. Ejercito grande, general bueno, pero poca moral contra ejercito irrisorio, general bueno y mucha moral..... tienes las horas contadas.... (ademas de que si andas menos evolucionado y tienen unidades mas avanzadas, te pasan por la piedra sin pensárselo dos veces...) [NO ME HAGÁIS MUCHO CASO ES ESTE APARTADO. SI QUE MAS O MENOS FUNCIONA ASÍ, PERO SIEMPRE PULVERIZAN A MIS TROPAS, ASÍ QUE ESTOY UN POCO MOLESTO CON MIS EJÉRCITOS DE MIERDA.]

¿Seguro que no puede hacerte el café?
Todo eso mientras descubres y colonizas nuevos continentes, te enfrentas a una Lituania que ha conquistado la mitad del mundo conocido, tienes una infamia (por haber conquistado a casi todos) por las nubes y todo el mundo (y lo de todo el mundo significa literalmente que todos los países del mundo) tienen una razón para atacarte y que te aseguro que lo hacen todos a la vez, intentas hacerte con el control del papado (si eres europeo, claro) o del Sacro Imperio Romano, ves como tus veinte mil inútiles tropas son arrasadas por un ejercito de mierda de tan solo 3000 tíos mal equipados ante tu indignación y te cagas en la madre del general asqueroso que has puesto al cargo de esos inútiles a los que les están masacrando.... todo eso y mucho mas es lo que te puedes encontrar en el juego ese, muy muy entretenido.

Conclusiones
Como conclusión diré que si te gusta la estrategia, este juego no te va a gustar, te vas a enamorar de él. A mí me encanta y mira que siempre me pasan por la piedra (maldita Castilla, si no te he hecho nada, tengo un acuerdo comercial contigo y tenemos un matrimonio real, PORQUE ME DECLARAS LA GUERRA.... y PORQUE ESTAS ALIADO CON FRANCIA Y AUSTRIA...). Eso si, espera mas o menos acontecimientos históricos previsibles al inicio de la partida... pero pasados unos 50 años, esa previsibilidad se va al garete.... (Saboya anexiona a Austria?¿) y una frustrante IA que solo hace que atacarte cuando menos lo necesitas....

Y ahora... fotos!!

Así es mas o menos como se ve el juego. A todo esto, pobre Estado Pontificio.... las tropas aragonesas le declaran la guerra a todo quisqui... me da a mí que el papado no seguirá por ahí mucho tiempo....

El Sacro Imperio Romano es un asco. Si le declaras la guerra a alguien que pertenezca a él, el jefe del Imperio te declara la guerra (y suele tener un ejército enorme y muy malas pulgas...)

Y este es un mapa del mundo. La super mancha rosa es Lituania. De ahí mi comentario de antes...
Pues eso.

A si, el juego este tiene multijugador online, así que, double the players, double the fun!! (and double de lag).

No hay comentarios:

Publicar un comentario